67ªBRIGADA MIXTA

En febrero de 1937, se formó en Madrid la 67ª Brigada Mixta con los batallones 1º y 2º del regimiento de milicias "Pestaña", el 2º de la "Casa del Pueblo" y el 1º de "Vanguardia Roja". Posteriormente, el 2º Batallón "Pestaña" fue reemplazado por uno de reclutas. El mando de la Brigada recayó en el capitán de Infantería Francisco Berdejo Viñas, antiguo sargento; el de jefe de Estado Mayor, en el oficial de milicias Rodríguez, y el de comisario, en Eliseo Pestaña Núñez, del PS. La Brigada fue incorporada a la 4ª División del II Cuerpo de Ejército. Mandaban los batallones: el 265º "Pestaña 1", el mayor José García Marcos; el 266º "Casa del Pueblo 2", el mayor Crescencio García Ortega; el 267º (de reclutas), el mayor Benito Rebollo Martínez, y el 268º "Vanguardia Roja", el mayor Silverio Castañón Rodríguez.

La Brigada cubrió el sector Vallecas-Villaverde durante toda la guerra y, aunque estuvo preparada para una proyectada ofensiva sobre Brunete, y para la batalla del Jarama, no llegó a intervenir en ellas. Su guerra se limitó a la propia de trincheras, con más bajas por deserción que por heridas.

El 1º de julio de 1937, el jefe del 268º Batallón, mayor Silverio Castañón, se hizo cargo del mando de la Brigada, siendo sustituido, a su vez, por el mayor de milicias Pablo García Asenjo durante el mismo año.

Durante el golpe de Casado, algunos de sus batallones apoyaron al bando comunista, lo que llevó a la destitución de García Asenjo, relevado por el mayor de milicias Francisco Cela Ruiz.

La 67ª Brigada publicaba el periódico "Parapeto". (Carlos Engel)