81ªBRIGADA MIXTA

La columna ácrata "Iberia", formada en Valencia y que se hallaba en el sector Norte del frente de Teruel, sirvió de base para la constitución de la 81ª Brigada Mixta. Su militarización tuvo lugar en marzo de 1937, con retraso respecto a otras unidades milicianas, por las reticencias anarquistas a cualquier intento de sometimiento a la disciplina castrense. Se hizo cargo de la Brigada el teniente coronel Rafael Trigueros Sánchez-Rojas que, al comenzar la guerra, era capitán retirado en Madrid. Trigueros fue relevado pronto por el comandante de Infantería Francisco Fayós Casarico, que hasta entonces había sido jefe de Estado Mayor de la unidad y que, el 18 de julio de 1936, estaba destinado como teniente en el Regimiento Guadalajara nº 10 de Valencia. La 81ª BM fue asignada a la 39ª División del XIII Cuerpo de Ejército que mandaban José Mª Galán y el coronel Velasco, respectivamente. En junio de 1937, la Brigada fue destinada como unidad de reserva del Cuerpo de Ejército y estacionada en Segorbe. En julio participó en el fallido intento de conquistar Albarracín, a cuyo término protagonizó una insólita peripecia al ser desarmada por la 24ª División, de claro corte comunista, en un episodio más de las divergencias entre libertarios y comunistas.

En la ofensiva republicana que culminó con la conquista de Teruel, la 81ª BM actuó, en principio, como reserva y, al empezar el contraataque nacional, fue enviada al sector de Campillo que ocupó, y manchó su historial dedicándose a un escandaloso pillaje. El 30 de diciembre, la 1ª División de Navarra atacó las posiciones de Las Viñas y Carrascalejo, defendidas por la 16ª BM que chaqueteó, arrastrando en su huida a la 81ª BM. Ésta quedó prácticamente destrozada, cayendo su jefe, Fayós, en manos de los nacionales. El nuevo jefe, el comandante de Infantería Elisardo Martínez Sánchez, al iniciarse la contienda capitán del Cuerpo de Asalto en Barcelona, procedió inmediatamente a su reorganización, con tal celeridad, que la unidad fue una de las primeras en entrar en Teruel, cediendo entonces el mando al mayor de milicias Felipe Figueres.

Después de la batalla de Teruel, la 81ª BM fue incorporada a la Agrupación Norte de la Defensa de Costas, señal evidente de su quebranto, pues a la Defensa de Costas solían ser destinadas las unidades maltrechas. Al producirse el corte en la zona republicana por la llegada de los nacionales al Mediterráneo, la Brigada quedó en tierras catalanas, hasta que, el 17 de mayo de 1938, fue enviada por mar al sector de la costa de Castellón de la Plana, en un desesperado esfuerzo para evitar su caída. Sin embargo, nuestra protagonista no llegó a participar directamente en los combates.

El 22 de julio, la 81ª BM se desplazó al frente de Extremadura, donde se incorporó a la División "A", para pasar luego a la División "Zújar" en el sector de Almorchón. Tras la victoria nacional en el cierre de la bolsa de La Serena, quedó definitivamente incorporada a la 41ª División del VII Cuerpo de Ejército. Ya no se movería del frente extremeño hasta el final de la guerra. En la batalla de Peñarroya quedó en un extremo inactivo de dispositivo de ataque.

A Fayós le sucedió en el cargo de jefe de Estado Mayor en abril de 1937, el capitán de Infantería Francisco Sevilla González, procedente de la escala de complemento, y fue comisario Vicente Esteve Esteve, de la CNT.

La 81ª BM editaba la publicación "Primero de Enero". (Carlos Engel)