1ªBRIGADA MIXTA

La 1ª brigada Mixta se organizó, en octubre de 1936, en Alcalá de Henares con batallones del 5º Regimiento que inicialmente fueron "Corbata", "La Victoria", "El Amanecer" y "Milicias Gallegas". El Batallón "Lister" o "El Corbata", llamado así por el apodo de su jefe, el mayor de milicias Juan Rodríguez Zarzalejo, estaba formado por las Compañías de Acero 4ª, 6ª y 9ª. Fue designado jefe de la Brigada Enrique Líster Forján, de Estado Mayor el comandante del Cuerpo Miguel Rodríguez Pavón que, el 18 de julio de 1936, mandaba la Sección Cartográfica del Estado Mayor Central en Madrid, y comisario Miguel Puente del PCE.

El 26 de octubre, la Brigada salió de Alcalá de Henares para ser armada en el Cerro de los Ángeles, establecer su puesto de mando en Valdemoro y cubrir el sector izquierdo en Vallecas. El 30 de octubre, atacó Seseña en dirección a Esquivias, pero la operación fracasó al no poder seguir a los tanques. El 11 de noviembre, ocupó posiciones en el sector de la orilla izquierda del Manzanares desde el Puente de Andalucía hasta la estación de Cerro Negro. El 26, pasó a primera línea desde Villaverde hasta La Marañosa. El 7 de enero de 1937, se hallaba en el Puente de Vallecas y recibió la orden de situarse en la Playa de Madrid para contraatacar en la Casa de Campo en dirección a Aravaca. El día 19, atacó el Cerro de los Ángeles y ocupó algunas posiciones secundarias, para ser finalmente rechazada. En esta operación murió el jefe del Batallón "Victoria", el capitán de Infantería Miguel Valverde y resultó herido el comisario Puente, que fue sustituido por Santiago Álvarez Gómez del PCE. En estos momentos, la Brigada se había incrementado en cuatro batallones más, el "Thaelmann", el "Cruz", el "Heredia" y el "José Díaz" y se procedió a desdoblarla en 1ª y 1ª bis, , mas tarde 100ª Brigada Mixta. Líster pasó a mandar la 11 División del IV Cuerpo de Ejército, en la que se integró la Brigada, y fue reemplazado por el comandante de Infantería Manuel López Iglesias, antiguo capitán retirado.

El 3 de febrero, realizó un ataque diversivo hacia Villaverde Bajo y regresó a Madrid para incorporarse a la batalla del Jarama. El día 8, recuperó el Espolón de Vaciamadrid y, el 19, pasó al ataque en El Pingarrón, cuyas trincheras pisó varias veces -ese día, cuatro-, siendo rechazado en todas ellas. En las operaciones murieron todos los jefes de batallón, un comisario de batallón y resultó herido otro. La Brigada tuvo que ser retirada para reponer las bajas sufridas. También participó en la batalla de Guadalajara, a la que se desplazó como reserva, avanzando por la carretera nacional II desde Trijueque y ocupando Gajanejos, Muduex y Utande. Terminada la batalla, regresó a Madrid, donde tomó parte, del 10 al 14 de abril, en un fracasado intento de conquistar el Cerro Garabitas. En los combates de Cerro Negro, al Sur del Tajo, del 8 al 14 de mayo, destacó el Batallón "Milicias Gallegas": Fue nombrado nuevo jefe de la Brigada el mayor de milicias cubano Alberto Sánchez.

El 5 de julio, la Brigada, en audaz maniobra, se infiltró en una marcha nocturna a través de las líneas nacionales y se situó a 300 m de Brunete. Dos días más tarde, ocupó Villanueva de la Cañada. En la batalla de Brunete murió el jefe de la Brigada, mayor Sánchez, y 212 oficiales, entre ellos el jefe de Estado Mayor Emilio Conejo. Para mandar la Brigada fue designado el comandante de Infantería Francisco del Cacho Villaroig que, al comenzar la guerra, era capitán en situación de disponible en Valencia, y como comisario se nombró a José Sevil Sevil.

Presente en todas las grandes batallas de la guerra, la 1ª Brigada Mixta actuó en la de Belchite, atacando, el 24 de agosto, Fuentes de Ebro, son poder progresar. En los combates murieron el jefe del Batallón "José Díaz!, mayor Armenta y su comisario Ortiz de Zárate. Después de la batalla, la 1ª Brigada Mixta pasó a cubrir el sector de Alcañíz, cesando el comandante del Cacho y haciéndose cargo del mando el mayor de milicias Domingo Hortelano Hortelano, teniendo como comisario a Ángel Barcia Galeote del PCE.

En la batalla de Teruel, se infiltró, repitiendo la maniobra de Brunete, siguiendo a las 9ª y 100ª Brigada Mixta con la misión de ocupar Concud, pero se desorientó y en vez de envolver Concud, atacó de frente, siendo rechazada. Al caer la tarde, logró, sin embargo, entrar en la población. Aunque tomó parte en la batalla de Aragón, en la primavera de 1938, su papel no fue tan brillante como en otras ocasiones. Intentó defender el sector desde el Ebro hasta Calanda y después el cruce de carreteras de Valdealgorfa, pero el hundimiento total del frente arrastró a la 1ª Brigada Mixta en la retirada. Actuó en la cabeza de puente de Balaguer, en la que le fue asignado el papel de reserva al Sur de Bellmunt, en mayo de 1938. El 11 de junio, Hortelano fue relevado en la jefatura de la Brigada por el mayor de milicias Eduardo Zamora Conde y éste, a su vez, por el mayor de milicias José Arévalo. También tenía la unidad nuevo comisario en la persona de Fortunato Monsalve Almodóvar.

El 25 de julio, daba el primer paso para la batalla del Ebro, cruzando el río por Illetas, conquistando Mora de Ebro y llegando a la línea Cerro de San Marcos-Sierra de Pandols. El 10 de agosto, ocupaba las posiciones paralelas al barranco de Santa Magdalena en el flanco izquierdo de Pandols, que perdió, retirándose a las alturas de la Sierra, donde permaneció hasta ser relevada, el 15 de agosto. Volvió otra vez a Pandols, donde quedó hasta los últimos estertores de la batalla. Al pasar a la otra orilla, hubo el último cambio en el mando de la Brigada, pasando a manos del mayor de milicias José Montalvo.

La 1ª Brigada Mixta fue concentrada en la zona de Las Garrigas para su reorganización y ante la inminencia de la ofensiva nacional sobre Cataluña, enviada al sector de Alcanó y Aspe. Aquí resistió los primeros embates del CTV frente a Borjas Blancas, muriendo el comisario Fortunato Monsalve, e intentó defender Igualada, pero no tardó en sumarse a la retirada general. El 3 de febrero, fue encargada de la defensa de Gerona, pero estas órdenes no pertenecían al reino de la realidad, sino que eran l amera expresión de un deseo. Aún resistió brevemente a orillas del Ter, el día 5, y del Muga, el 8, antes de cruzar la frontera por Port-Bou, al atardecer del día siguiente.

Las publicaciones de la 1ª BM fueron numerosas: "Atacar", "Pasaremos" y "Boletín de la Primera Brigada Mixta", de la Brigada; "La Victoria", del 2º Batallón, y "El Miliciano Gallego", del 4º. (Carlos Engel)