7ª BRIGADA MIXTA

La 7ª Brigada Mixta se constituyó, el 27 de marzo de 1937, con dos batallones independientes que habían tomado parte en la batalla del Jarama, el "Tarraco" y el "Águilas de la Libertad". En principio se llamó Brigada "R", para adoptar más tarde su numeración definitiva. Se encomendó el mando al comandante de Infantería Domingo Benages Sacristán que había sido capitán del Regimiento Almansa nº 15 de Tarragona y que mandaba el "Tarraco". El jefe de Estado Mayor era Alonso Romero y el comisario Ángel Fernández Sedano. La Brigada quedó integrada en la 18ª División del II Cuerpo de Ejército. El 25 de junio, Benages fue relevado por el mayor de milicias Américo Brizuela Conde.

La 7ª BM participó en la batalla de Brunete, donde, el 9 de julio, quedo tan quebrantada que tuvo que ser retirada del frente y disuelta. Su numeración fue asignada a la 30ª Bis BM, que se creó con el 120º Batallón de la 30ª B.M. y excedentes de plantilla de las BM 31ª, 32ª y 33ª, al mando del mayor de milicias Arturo Caballero Ledesma y con Ángel Peinado Leal, del PSOE, como comisario. En diciembre de 1937, Caballero cedió su puesto al mayor de milicias Valentín Bravo Criado. LA Brigada pertenecía a la 10ª División del IV Cuerpo de Ejército, que tenía su puesto de mando en el Monte Panarras. El 5 de junio de 1938, la 7ª B.M. fue cedida a la 69ª División del I Cuerpo de Ejército en el sector de Perales del Canchal. En diciembre de 1938, pasó a formar parte de la 3ª División del mismo Cuerpo de Ejército. Después del golpe de Casado, Bravo, que debía resultar inseguro por sus superiores, fue sustituido por el comandante de Infantería Ciriaco Sidrach de Cardona del Toro que, el 18 de julio de 1936, era teniente retirado en Murcia.

La guerra transcurrió para la 7ª B.M. en el frente inactivo de Madrid y sus acciones no pasaron de golpes de mano intranscendentes. La Brigada fue disuelta, el 27 de marzo de 1939, al rendirse las fuerzas de la defensa de Madrid.

Su órgano de difusión era el periódico "Porvenir". (Carlos Engel